El efecto Bandwagon contituye uno de los fenómenos psicológicos mas actuales. Es conocido también con " el efecto arrastre" o " el efecto de la moda" y se refiere a una tendencia por la que las personas asumen una serie de comportamientos o creencias simplemente por que un gran número de personas lo hacen.
Su origen se remonta al año 1848, cuando Dan Rice, una payaso de circo, utilizó su bandwagon para promocionar la campaña política de Zachary Tailor. Esto provocó que su fama aumentara de tal manera, que los demás políticos se limitaron a seguirle y aspiraban a poder subirse en un bandwagon, de aquí salió el término "subirse al carro".
Este efecto nos asegura que es una cuestión de números, cuánta más gente se sumen a una creencia o comportamiento, mayor es la probabilidad de que otras personas decidan seguirles. Además de los números, se debe percibir satisfacción o éxito, nadie imitaría un modo de actuar o pensar si ven que no lo disfrutan o no obtienen beneficios.
Sin embargo las causas de este efecto son dos, la necesidad de todos de pertenecer a algo, ser partícipes de un grupo con las mimas creencias y comportamientos y el miedo que conlleva a poder quedarse solo, y la tendencia de dar por cierto lo que mayoría dice, ya que muchas cabezas piensan mejor que una.
No hay comentarios:
Publicar un comentario